jueves, 28 de junio de 2012

iseñan micropartículas que nos permitirían vivir sin respirar por 30 minutos

 un grupo de investigadores de Boston ha desarrollado un tipo de micropartículas que pueden ser inyectadas directamente en el torrente sanguíneo para oxigenar nuestro cuerpo con rapidez e incluso aunque no pudiéramos respirar. Un avance en medicina extraordinario que podría ayudar a salvar millones de vidas al año.





Según cuentan los médicos, este desarrollo permitiría a los equipos médicos mantener a los pacientes vivos de 15 a 30 minutos a pesar de que pudieran tener una insuficiencia respiratoria grave. Un tiempo suficiente para que médicos y personal de urgencia pudieran actuar sin riesgo durante una ataque al corazón o en lesiones permanentes del cerebro.

¿Y de qué están compuestas estas partículas? Al parecer se componen de gas oxígeno embolsado en una capa de lípidos, una molécula natural que normalmente almacena energía o sirve como componente de las membranas celulares. Los lípidos pueden contener tipos de vitaminas, monoglicéridos, diglicéridos, triglicéridos, fosfolípidos, o como el caso que nos ocupa, grasas.
Unas partículas de oxígeno grasos de dos a cuatro micrómetros de tamaño. Dentro de una solución líquida, pueden ser fácilmente transportables y utilizadas en equipos médicos de emergencia y personal de cuidados intensivos. Una “poción” que tendría tres o cuatro veces el contenido de oxígeno de nuestras propias células rojas de la sangre.