jueves, 28 de junio de 2012

Universidad de Texas hackea un dron de EE.UU. para mostrar vulnerabilidades



Para demostrarle al Gobierno de Estados Unidos la facilidad con la que podrían piratearse   la flota de aviones no tripulados de Estados Unidos, tanto de la Fuerza Aérea como los de la Marina   un equipo de la Universidad de Texas logró hackear uno de estos drones usando equipos y componentes de mercado einvirtiendo, solamente, 1.000 dólares de presupuesto.
Estas pruebas se realizaron en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacionalde Estados Unidos con la idea de demostrar que el esquema actual de comunicaciones que sirven para guiar y controlar a estos aviones es vulnerable y, por tanto, piratear uno de estos aviones es algo que podría estar al alcance de mucha más gente de lo que, quizás, podrían imaginar.


Partiendo de esta idea, el equipo del Laboratorio de Radionavegación de la Universidad de Texas en Austin, bajo la batuta del Profesor Todd Humphreys, fueron capaces de interceptar al dron y alterar la señal GPS de guiado para modificar su trayectoria de vuelo y hacer que los operadores del avión perdiesen el control de éste. Lo más sorprendente de este hecho es que no necesitaron un equipamiento altamente sofisticado sino que emplearon un material que les había costado solamente 1.000 dólares.
Segun declaraciones del gobierno de EEUU:
En 5 o 10 años tendremos unos 30.000 drones volando por nuestro espacio aéreo. Cada uno de estos aviones podría ser utilizado como un misil contra nosotros