domingo, 29 de julio de 2012

Olvídate de regar tus plantas: este kit Arduino lo hará por ti




Que la plataforma Arduino tiene mucho futuro no lo duda nadie. De hecho hay ya multitud de sites en Internet dedicados en exclusiva a ella, pero al común de los mortales poco interés le podía despertar, puesto que están más bien enfocadas al usuario experto en la materia y la gente de la calle no les suele encontrar mucha utilidad a proyectos más bien “geeks”. Bueno, hasta que hemos conocido a Randy Sarafan y su último proyecto en Arduino: la idea perfecta para estos dias de verano y que seguro sacará de muchos apuros a más de un amante de las plantas: un sistema de riego autónomo basado en un kit Arduino.


Uno de los grandes problemas del verano, la vacaciones y los viajes, es qué hacer con todas esas plantas que dejamos solas en casa y no vamos a poder regar. Hasta ahora había que confiar en alguien que entrara en tu casa y cuidara de ellas; pero ya no hará falta. Todo gracias a un ingenioso sistema controlado por una placa Arduino y que detectará automáticamente cuando tus plantas “tienen sed”, para regarlas inmediatamente con la cantidad de agua que necesiten.


Para hacer las cosas más sencillas, el propio Randy hasta indica las líneas de código con las que hay que programar el sistema Arduino, de modo que no haya posible error a la hora de su funcionamiento. Alimentado de con una simple pila de 9v (la bomba de agua necesita alimentación a parte) y construido por muy poco dinero, es un gran invento para estos tiempo de crisis