domingo, 8 de julio de 2012

Investigadores japoneses transfieren electricidad a través de 10 cm de hormigón

De poco sirve promover el coche eléctrico como nuevo paradigma de la movilidad todavía cuando no existe una infraestructura adecuada para su implantación en masa. Desde que la idea de los automóviles a baterías volvió a coger fuerza, los principales fabricantes han puesto sus ojos en lospuntos de carga públicos y domésticos (las famosas electrolineras) como forma de evitar los surtidores de siempre.


Investigadores japoneses transfieren electricidad a través de 10 cm de hormigón; las calzadas electrificadas están en su punto de mira


Científicos de la Universidad Politécnica de Toyohashi, Japón, han conseguido transmitir electricidad a través de un bloque de hormigón de 10 centímetros de grosor, y así lo demostraron esta misma semana en una feria relacionada con la electricidad inalámbrica que se celebró en Yokohama, donde mostraron que es posible enviar entre 50 y 60 vatios directamente a un par de neumáticos. Como otros sistemas similares, este de hoy también está basado en el acoplamiento inductivo.


El proyecto, denominado EVER (de Electric Vehicle on Electrified Roadway), pretende de esta forma conseguir que los vehículos eléctricos del mañana obtengan la electricidad directamente desde el firme en lugar de mediante un cable, aunque por ahora presenta algunas complicaciones.