domingo, 8 de julio de 2012

Apple pierde el certificado EPEAT de medio ambiente en sus nuevos MacBooks



La obsesión por el diseño extremo y la máxima eficiencia le ha salido bastante cara a Apple, ya que el proceso de fabricación de sus nuevosMacBook ProMacBook Air y Macbook Pro con Retina Display ha provocado la pérdida de la certificación EPEAT de medio ambiente. 
La razón no es otra que el pegamento utilizado para sujetar las celdas de las baterías a la carcasa de aluminio, un adhesivo que obliga a retirar bruscamente cada una de las celdas, causando la rotura de las mismas y expulsando inevitablemente todos los productos químicos (extremadamente tóxicos) de su interior. 
De esta forma, el proceso de reciclado de los equipos se ha transformado en una tarea muy contaminante que ha obligado a la retirada del codiciado "certificado verde". Y decimos codiciado porque las agencias federales de país americano suelen exigir a sus compras electrónicas el sello de la EPEAT, por lo que Apple podría perder una curiosa cuota de mercado, no solo de agencias gubernamentales, sino también de otras grandes compañías como Ford o HSBC.