lunes, 14 de mayo de 2012

Estudiantes de la Ibero responden a Peña Nieto, al PRI

Con credencial en mano, 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana han respondido en este vídeo a las acusaciones de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia por el PRI. El viernes pasado, el político visitó la universidad, donde fue recibido con críticas y abucheos. Tras coronar su presentación con una apología a la represión en Atenco durante su gestión como gobernador del Estado de México, los estudiantes mostraron su inconformidad y rechazo a través de la protesta. Las acciones de los universitarios provocaron que Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, condenara los actos y exigiera a la casa de estudios que [castigase a los disidentes]. Por fortuna, la institución respondió con sentido común, defendiendo el derecho de su alumnado.
El sábado, en un desplante descarado, los periódicos que pertenecen a Organización Editorial Mexicana (OEM) publicaron en portada el titular “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”. En Twitter, los usuarios pagados de Peña Nieto promovieron un hashtag con tal de desprestigiar a los integrantes de la protesta.
Por fortuna, Internet ha servido como un espacio para que los estudiantes defiendan su postura y señalen el afán de los medios a favor de Peña Nieto de cubrir el descontento que genera este candidato creando desinformación y confundiendo a los votantes. En este vídeo, más de un centenar de universitarios demuestran que la gente puede organizarse y expresar su descontento sin necesidad de ‘infiltrados’ ni influencias externas. En el blog Ibero Alza la Voz, varios estudiantes cuentan su versión de los hechos, en un ejercicio de memoria colectiva para preservar los sucesos en boca de sus protagonistas. Por ejemplo, el alumno Ismael Frías cuenta cómo la protesta llevaba semanas planeándose a través de un grupo de Facebook, desmintiendo la versión del “boicot orquestado” por la oposición partidista.