miércoles, 25 de abril de 2012

Estudiantes de ingeniería fabrican una pistola similar a la de Batman




Uno de los aspectos más característicos de Batman es el arsenal de dispositivos y artilugios con los que va equipado y, entre todos ellos, uno de los más conocidos es una pistola con la que este personaje de DC Comics es capaz de escalar edificios gracias a que dispara un arpón o un gancho con una cuerda.


aprovechando un concurso organizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un equipo de estudiantes de ingeniería se ha puesto manos a la obra para desarrollar una pistola de escalada similar a la de Batman.
El equipo de estudiantes de ingeniería de la Brigham Young University (BYU) decidió participar en un concurso universitario convocado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el que participan distintos equipos universitarios presentando proyectos de ingeniería y que en esta edición se centra en la búsqueda de nuevos artilugios que puedan ayudar a las tropas a escalar edificios y realizar rescates de manera mucho más efectiva y con un menor esfuerzo (una temática en la que 20 universidades y academias militares presentarán sus proyectos). 


El equipo de la desarrolló un sistema que dispara a una altura de 30 metros (90 pies) un gancho con una cuerda sobre la cual se realiza el ascenso. Además, para minimizar el esfuerzo, se ha desarrollado un sistema de poleas para subir por la cuerda a un ritmo de unos 10 metros por minuto. Si bien aún no ofrece una velocidad de subida tan rápida como la que podemos ver en los cómics o en las películas de Batman, el sistema resulta bastante interesante.
El sistema, tal y como hemos comentado, dispara un dispositivo de anclaje contra una pared o un techo y, gracias a un recubrimiento especial desarrollado por los estudiantes basándose una resina que reacciona ante la luz ultravioleta, el gancho es capaz de fijarse con fuerza a la superficie. Para provocar la reacción, se anexó al gancho un conjunto de LEDs que, tras el disparo, hacen que la resina se endurezca ofreciendo, en el plazo de cinco minutos, un agarre fuerte que permite suspender un peso.