martes, 27 de julio de 2010

Ya es legal en EEUU rippear DVDs, hacer jailbreak a teléfonos y liberarlos

La gran noticia de estas últimas horas es que Estados Unidos ha hecho legal el poder rippear DVDs (es decir, pasar los contenidos, protegidos bajo DRM, a un archivo de video en tu computadora), hacerle jailbreak a un teléfono (especialmente el iPhone) y liberarlos, aunque no haya acabado el contrato.

Esto se debe a que el Congreso ha aprobado algunas excepciones al Digital Millenium Copyright Act (DMCA) impuesto en la ley de ese país desde 1998. ¿Pero cómo nos afecta estas noticias aunque estemos fuera de Estados Unidos?

Desde el punto de vista legal, la aprobación de este tipo de actividades en Estados Unidos no significa muy poco para quienes estamos en Latinoamérica o España. Las leyes de ese país no afectan directamente a los nuestros; también importante recalcar que la mayoría de latinoamérica o España no tiene nada similar al DMCA, por lo cual hay un área gris con relación a la legalidad o ilegalidad de hacer jailbreak a un teléfono.

Desde el punto de vista práctico la ley nos afecta bastante y de forma positiva. Ahora veremos muchísimos más avances en este aspecto y sin la presión/miedo de que empresas como Apple amenazen legalmente a quienes las desarrollen. En el blog del Dev-Team (responsables de muchas de los métodos de liberación y jailbreaking del iPhone) reciben felices la noticia.

Probablemente veamos la salida de muchos más programas de este tipo, con avances y desarrollo más veloz en este sentido.

¿En cuanto a Apple y su respuesta oficial a hacerle jailbreak a un iPhone? Rompe la garantía, pero esto ya lo sabíamos.