viernes, 16 de julio de 2010

lo que hubo en la conferencia de apple

Hace escasos minutos, Jobs ha concedido una conferencia de prensa a unos 100 periodistas en el propio Campus de Apple. Estas son las novedades y lo que Apple realmente dice sobre el nuevo iPhone 4 y toda la parafernalia que le ha acompañado durante su lanzamiento tras ser acusado de tener un fallo de diseño en la antena que provoca llamadas perdidas con tan sólo poner un dedo en una zona determinada.


Jobs empezó el evento diciendo “No somos perfectos, queremos hacer a todos nuestros usuarios felices”. Esto ya marca un poco por dónde van a ir los tiros del evento;
1. Apple ha vendido tres millones de iPhone 4 hasta la fecha, un terminal que tiene en estos momentos el mayor índice de satisfacción de usuario que ha tenido nunca un teléfono móvil.
2. Jobs dice que no son ciertas las noticias que indican que Apple ya sabía acerca de este fallo de diseño desde los inicios del iPhone 4.
3. Apple, admite el problema de la antena. Es un problema que se da sólo en determinadas zonas con poca cobertura, por lo que la inmensa mayoría de usuarios no tienen este problema. Quizás en futuros iPhone, el diseño de la antena será diferente, pero por ahora en Apple no creen que tengan que cambiar en nada el iPhone 4 o producir otro modelo nuevo. Se quedará como está por ahora… en Septiembre volverán a re-evaluar la situación. No han dicho nada hasta ahora porque querían comprobar que es cierto antes de dar soluciones sabiendo a ciencia cierta qué causa el problema. Esta, es la primera vez que Apple admite que hay un problema de diseño en la antena del iPhone 4: Haciendo puente con la piel en la zona en donde las dos antenas (la Wi-Fi + BlueTooth y la GSM/3G) la capacidad de cobertura puede disminuir bastante. Apple ha estado trabajando duro durante tres semanas para investigar este asunto… entonces, Jobs mostró cómo una Blackberry, un HTC Eris o un Samsung Omnia 2, también pierden cobertura al tapar las antenas desde la misma sala de conferencias. Según Jobs, este es un problema al que se enfrenta toda la industria, no sólo Apple, que ha invertido 100 millones de dólares en probar su iPhone 4 en 17 laboratorios diferentes.
4. El 0,55% de los clientes que han comprado un iPhone 4 se han quejado de este problema. El índice de devolución del iPhone 4 en este momento es del 1,7% (es decir, menos del 2% de los usuarios que han comprado un iPhone 4 lo han devuelto al no quedar satisfechos). No obstante, Apple reconoce que el índice de llamadas cortadas en el iPhone 4 es mayor que en iPhones antereiores, 1 más cada 100 llamadas en comparación con el iPhone 3GS. Por eso, Apple ha decidido enviar bumpers gratuitos a todos los usuarios que hayan comprado un iPhone 4. Es imposible que Apple pueda fabricar tantos bumpers pero harán lo que puedan para conseguirlo y ofrecer otras alternativas parecidas, además de los 30 días de devolución del iPhone 4, sin preguntas, si el cliente no está satisfecho. Las carcasas protectoras gratuitas se entregarán a cualquier usuario de iPhone 4 hasta el 30 de Septiembre, momento en el que volverán a evaluar la situación… muchos opinan que esto es así porque en Septiembre habrá un iPhone 4 rediseñado, al menos internamente, pero esto no son más que especulaciones, Jobs ha dejado claro que el iPhone 4 se queda como está al menos por ahora. Todos aquellos usuarios que ya hayan comprado uno de sus bumpers, podrán recibir el dinero que cuesta, de vuelta. Los pedidos empiezan a partir de la semana que viene, el envío, también es totalmente gratuito para el usuario.
Un detalle importante, es que cuando salió el iPhone 3GS a la venta, ya había muchas carcasas para este diseño de iPhone en el mercado, algo que no ha ocurrido con el iPhone 4, que tiene un diseño totalmente nuevo y que es utilizado sin ningún tipo de carcasa en el 80% de los casos.
5. Apple está al tanto de algunos pequeños problemas con el sensor de proximidad. Se puede arreglar con un cambio en el iOS4, que publicarán con la próxima actualización del sistema operativo.
6. Los iPhone 4 blancos empezarán a enviarse a las tiendas a finales de este mes, en concreto el día 30, que será cuando veremos el iPhone 4 a la venta en 17 países, aunque el lanzamiento en Corea del Sur se ha retrasado porque simplemente no dan a basto para fabricar más unidades. Esto confirma que el iPhone 4 en España, estará disponible el día 30 de Julio, contradiciendo lo que la propia Movistar parece haber anunciado en su Twitter (es justo recordarlo). No se sabe nada todavía sobre las fechas de otros países en Latino América.
7. Jobs termina la conferencia diciendo que Apple aprecia a sus usuarios, y, si meten la pata y caen, se levantan y lo intentan de nuevo, con más fuerza. Cuando Apple tiene éxito, sus usuarios se quedan con la marca, en Apple se toman este asunto a nivel personal… ya que Apple, no tiene un ‘muro de gente haciendo PR’ (relaciones públicas) ante todas las críticas que les han llovido en torno al tema del iPhone 4 y su antena. Apple ha trabajado como nunca durante 22 días para dar con este problema y Jobs cree que han llegado al corazón de este asunto. Jobs pide disculpas a todos los usuarios afectados por el problema de la antena y deja bien claro que para la inmensa mayoría, el iPhone 4 es ‘la cosa más cool que han tenido nunca’.