jueves, 17 de junio de 2010

La realidad aumentada para militares, estilo ghost recon


La realidad aumentada, tecnología que permite interactuar con la realidad para así poder brindar más información de la que se tiene “a simple vista”, es probablemente lo próximo que se empezará a utilizar en el mundo de la tecnología y probablemente dentro de algunos años que este tipo de características venga en nuestros smartphones será lo más común del mundo.

Ahora una compañía de Chicago llamada Tanagram Partners está actualmente desarrollando realidad aumentada para que sea utilizada por militares. Si su desarrollo está a la altura de lo que dicen que harán sus prototipos será verdaderamente sorprendente lo que se logrará porque modificará completamente cómo los militares van a una guerra.







Joseph Juhnke, el CEO de Tanagram, presentó esta tecnología en un evento llamado Augmented Reality Event realizado en California y logró sorprender a la mayoría de las personas que formaban parte de la audiencia. Lo que mostró permitió ver cómo podría esta tecnología ayudar a los soldados a tener más información en relación a terrenos hostiles. Lo principal es que la empresa está desarrollando un sistema de sensores de muy bajo peso que brindará información en relación a cada uno de los soldados. Esta información incluirá una cámara que permitirá ver lo que el soldado ve, sensores infrarrojos, cámaras estereoscópicas y más.

Según comentó Juhnke la tecnología estará toda inmersa en los cascos de los combatientes, quienes podrán comunicarse con los servidores de la base de operaciones que iría recolectando y renderizando información en tres dimensiones gracias a la cámara que llevarán el resto de los soldados.







Otra de las cosas interesantes es que esta tecnología pintará a los diferentes tipos de personas. Es decir, los soldados tendrán un color, los civiles otro, los enemigos otro, lugares seguros y así con todas las personas y lugares que podríamos llegar a encontrarnos en una guerra.

Obviamente todo lo que hagan los soldados podrá ser monitoreado y chequeado por una base militar que podrá no solamente ver lo que ven los soldados sino recolectar información del entorno en vivo para determinar si, por ejemplo, en un lugar de la región hacen falta más tropas.