miércoles, 4 de julio de 2012

Universidad Carnegie Mellon desarrolla faros que “hacen desaparecer la lluvia”

Un equipo de la Universidad Carnegie Mellon podría acercarse a mitigar el problema de la reducción de visibilidad debido a la lluvia.
 El equipo de investigación ha desarrollado un sistema de iluminación paraautomóviles capaz de adaptarse a las condiciones de contorno y hacer que la luz no se refleje en la lluvia, permitiendo ver a través de las gotas de agua o de nieve.


Esta iluminación selectiva, desarrollada por el profesor de Ciencias de la Computación Srinivasa Narasimhan y su equipo de investigación, utiliza un proyector digital que ilumina las gotas de lluvia durante unos milisegundos para que una cámara capture la ubicación de cada una de las gotas de lluvia iluminadas por el haz de luz. En base a esta detección, el sistema estima cuál será la trayectoria de caída de cada una de estas gotas de lluvia con la idea de evitar que se envíen rayos de luz en dicha dirección, obteniéndose así una iluminación selectiva.





Al no iluminar las gotas de agua, mientas éstas caen, la sensación para el observador es que éstas no interfieren en su campo de visión puesto que no reflejan la luz y permanecen oscuras, permitiendo poder observar el entorno en un rango de unos 3 a 4 metros de alcance (que es el rango de alcance del proyector y coincide con la distancia que los expertos consideran que este tipo de perturbaciones puede provocar distracción a un conductor, según las pruebas realizadas con un Toyota Prius).