lunes, 23 de julio de 2012

Una medusa hecha con células de rata




“Morfológicamente, hemos construido una medusa. Funcionalmente, hemos construido una medusa. Genéticamente, esta cosa es una rata”. Con esas palabras, el biofísico Kit Parker, de la Universidad de Harvard, describió la creación de un medusoide a partir de células del corazón de una rata y silicona. Se trata de una criatura artificial hecha mediante bioingeniería, la cual adquiere movimiento con la estimulación por impulsos eléctricos. Impresionante.


La criatura luce como una espectral flor de ocho pétalos. Es el resultado del proyecto de Parker, enfocado al diseño de modelos artificiales de los tejidos del corazón humano. El medusoide fue construido a partir de ingeniería inversa para demostrar que los científicos comprendían los principios básicas del bombeo muscular.










Para entender el movimiento de la criatura, el equipo hizo un mapeo de cada célula en el cuerpo de la Aurelia aurita, una de las especies de medusa más abundantes en el planeta -se encuentra en prácticamente cualquier mar, salvo en las aguas polares-. La campana de la medusa consiste básicamente en una capa de músculo con fibras que están alineadas alrededor de un aro central. Cuando la campana se impulsa, aparecen señales eléctricas a través del músculo como una suave ola, un fenómeno muy similar al que se observa en el latido del corazón.