viernes, 27 de julio de 2012

Cómo instalar OS X Mountain Lion en una memoria flash autoarrancable

Apple decidió que OS X Mountain Lion se distribuiría exclusivamente por laMac App Store para abaratar costes y hacer más cómoda su distribución. Esto elimina la posibilidad de tener un soporte físico que nos pueda sacar de un apuro pero aqui les traemos cómo instalar OS X Mountain Lion en una memoria flash, que puede servir para instalarlo en otros Mac o como soporte físico de recuperación.
Lo primero que tenemos que hacer, como es evidente, es descargar OS X Mountain Liondesde la Mac App Store y posteriormente seguir unos sencillos pasos:





Una vez descargado, tenemos que ir a la carpeta Aplicaciones y buscar el instalador de OS X Mountain Lion, hacer click con el botón derecho y Mostrar contenido del paquete. Seguir la ruta /Contents/Shared Support y buscar el archivo InstallESD.dmg. Ahora tenemos que restaurar esta imagen de disco en nuestra unidad de memoria flash con Utilidad de Discos.





Tenemos que abrir Utilidad de discos, asegurarnos que la memoria flash o disco duro externo tenga el formato “Mac OS Plus (con registro)” y comprobar en las opciones de la partición que el tipo de partición sea “Tabla de particiones GUID”. Si no nos aseguramos de esto no podremos arrancar un Mac basado en Intel.




Una vez asegurados esos puntos, en la pestaña Restaurar, tenemos que arrastrar el archivo InstallESD.dmg en la caja de texto Fuente, y pulsar el botón Restaurar. Ahora tenemos que arrastrar el disco recién formateado en la caja de texto Destino y pulsar el botón restaurar. El proceso debe tardar alrededor de 30 minutos.
Además de este procedimiento, podemos usar la aplicación Lion Diskmaker, que automatiza y simplifica el proceso. Una vez descargada la aplicación, tenemos que seleccionar qué versión queremos instalar en la memoria flash, seleccionar la opción Create a boot disk y seleccionar la memoria flash que queremos emplear.
Esta memoria flash nos dará las mismas opciones que la partición de recuperación de emergencia: usar Safari para buscar información sobre solución de problemas, ejecutar la Utilidad de discos para corregir los errores del sistema de archivos, restaurar desde una copia de seguridad Time Machine o instalar Mountain Lion a partir de cero en cualquier Mac compatible. Y como siempre, antes de lanzarnos a hacer nada, es recomendable realizar una copia de seguridad de nuestros sistema.