viernes, 1 de junio de 2012

ReUSE, placas de circuito impreso reciclables





Gracias a la introducción de sustratos plásticos en el campo de la electrónica estamos viviendo una nueva revolucion tecnologica en la que los fabricantes están lanzando dispositivos electrónicos flexibles y de bajo costo.

El Laboratorio Nacional de Física de Reino Unidoha desarrollado una placa de circuito impreso llamada ReUSE con la que se podríanreciclar los componentes electrónicos que se hayan soldado a esta placa y volver a usarlos en otros sistemas.
Muchas veces, cuando utilizamos componentes de montaje superficial en una placa de circuito impreso, los componentes son difícilmente aprovechables o se requiere mucho esfuerzo para desoldarlos de la placa. Con la idea de reaprovechar el mayor número de componentes posibles (sobre todo en fases de prototipado o cuando un dispositivo deja de utilizarse), un equipo del Laboratorio Nacional de Física de Reino Unido junto a las empresas In2Tec Ltd y Gwent Electronic Materials Ltd han desarrollado el proyecto ReUSE que consistenen  una placa de circuito impreso que permite separar los componentes electrónicos que se han acoplado a ésta sumergiendo la placa en un recipiente con agua caliente.
La placa de circuito impreso ReUSE tiene como base un polímero sobre el cual se pegan los componentes electrónicos  a las pistas metálicas depositadas sobre el sustrato plástico. El efecto es el mismo que el de una placa PCB tradicional y, de hecho, la capa plástica flexible se puede depositar sobre una base rígida para darle robustez al sistema. Una vez termina la vida útil del circuito, si la placa entra en contacto con agua caliente, el sustrato perderá el agarre y los componentes electrónicos se despegarán y podrían volver a ser utilizados.