jueves, 21 de octubre de 2010

El nuevo Mac OS X Lion, con multitouch, App Store y mucho más

Back to the Mac, ese ha sido el título de la keynote de Apple donde ha presentado el nuevo sistema operativo de la compañía, Mac OS X Lion. El título tiene mucho sentido y es algo más que un juego de palabras, cuando Apple creó iOS este llevaba una parte del sistema operativo de escritorio, lo que pretende la empresa de la manzana es cerrar el círculo y que Mac OS X tenga características de su sistema operativo para dispositivos móviles.
  ¿Qué trae de nuevo Lion? Bastantes cosas y muy interesantes todas ellas, entre las que se encuentran el soporte para multitouch, una App Store para Mac, auto-guardado o posibilidad de ejecutar aplicaciones en pantalla completa.
Con la llegada de Lion y la adopción de algunas de las características de iOS han unificado el Dashboard, Expose y Space en una sola característica llamada Mission Control. En esta podemos acceder a todos las pantallas que tengamos abiertas, diferenciando las Apps, las ventanas, etc. Con estas modificaciones también podemos usar todas las aplicaciones como si un iPad se tratase, con una distribución similar, navegando por todas por los gestos y pudiendo crear carpetas del mismo modo.
La otra gran novedad en este sentido es la Mac App Store, que ofrecerá las aplicaciones licenciadas para el sistema operativo con una instalación muy sencilla y limpia. Navegamos por la store, pinchamos en instalar y esta se va directamente a nuestro Dock, descargándose e instalándose de una forma realmente sencilla. Todas las aplicaciones que compremos o descarguemos las podremos usar en cualquiera de nuestros equipos Mac, sin tener que volver a comprarlas.
¿Cuándo estará disponible Mac App Store? No tendremos que esperar hasta el lanzamiento de Mac OS X Lion en el próximo verano, ya que la store para Mac estará disponible en unos 90 días, siendo completamente compatible con Snow Leopard.


Otras características que también se han presentado son la posibilidad de usar aplicaciones en pantalla completa, varias home screens para las apps o el resume en el inicio de las aplicaciones. En su conjunto, todas las cosas nuevas que traerá Lion son muy interesantes y algunas de ellas son para analizarlas detenidamente, especialmente la llegada de Mac App Store.
Lo unico malo es que Mac OS X 10.7 Lion, no estará disponible hasta el verano del próximo año.