miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cinco consejos para ahorrar energia con nuestra computadora

El ahorro energético es muy importante pero eso que nosotros podamos aportar nuestro pequeño granito de arena y con pequeños gestos de cada uno podemos hacer que entre todos se ahorre una cantidad importante de energía. los siguientes cinco consejos para no derrochar energía con nuestros equipos informáticos.
  • Apaga el ordenador: si no vas a hacer uso de tu equipo durante un tiempo prolongado y este no está realizando ninguna función mientras no estamos delante es conveniente apagarlo. Ahorraremos energía y a lo largo del mes unos cuantos euros en nuestra factura de la electricidad.
    • Olvídate del salvapantallas: si por el contrario tienes que dejar la computadora realizando algún tipo de tarea o el tiempo que estarás sin usarlo es poco como para apagarlo, olvídate del salva pantallas: apaga la pantalla del ordenador. Los salvapantallas pueden ser muy bonitos y graciosos, pero muchas veces son poco útiles, gastan energía innecesariamente y no tiene mucho sentido tenerlo puesto, sobre todo si nadie lo puede ver. Es mejor apagar el monitor y muy recomendable configurar el administrador de energía de nuestro equipo para que se apague pasados unos minutos, para evitar despistes.
    • Un buen mantenimiento es importante: esto sucede sobre todo en los ordenadores sobremesa, aunque los portátiles no se libran de ello tampoco: el polvo. Es muy importante mantener el interior del ordenador limpio, con el uso todas las piezas van cogiendo polvo y este puede afectar al rendimiento del equipo. Por ejemplo, si nuestro disipador se llena de polvo no hará su función correctamente, la temperatura no bajará y el ventilador trabajará más rápidamente, gastando energía. Limpiar el interior del equipo de polvo de vez en cuando es muy bien, no sólo ahorrará energía sino que el equipo sufrirá menos.
    • Apaga tus periféricos: desde hace un tiempo tenemos existen periféricos inalámbricos, entre los que se encuentran el ratón y el teclado. Estos funcionan con baterías internas o con pilas y tienen la opción de apagarlo. Durante la noche es recomendable apagarlo para que deje de funcionar y así ahorrar algo de la batería que tenga, seguro que las pilas te duran algo más y no tendrás que comprar tan frecuentemente. Además, es muy molesto cuando el ratón o teclado se queda sin pilas y comienza a ignorar algunas de nuestras acciones.
    • Todo a una misma regleta eléctrica: es muy recomendable tener una toma de corriente donde conectar todos los elementos que forman nuestro equipo y que esta se permita cortar la corriente (con el típico botón de on/off). Cortando la corriente cuando no estemos usando nuestro equipo nos aseguraremos que no se gasta nada de energía, ya que algunos equipos mantienen algunos elementos consumiendo energía -poca- como puede ser la tarjeta de red. También servirá para ahorrarnos pequeños sustos, si se produce una subida de tensión se puede producir un corto y no sólo protegeremos nuestro equipo sino que también reduciremos la posibilidad de incendios.