jueves, 9 de septiembre de 2010

Apple elimina restricciones a su plataforma móvil


Recordarán hace unos meses el revuelo que se produjo cuando Apple cambió las políticas de su contrato, prohibiendo que se escribieran aplicaciones que no estuviesen escritas en C, C++ u Objective-C, con la excepción de JavaScript. El mayor perjudicado de la decisión fue Adobe, ya que quedate terminantemente prohibida la capa de traducción necesaria para portar una aplicación hecha en Flash a iOS. Las críticas fueron inmediatas, ya que representó perfectamente lo cerrada que se estaba haciendo la plataforma.
Apple me ha sorprendidocon las palabras del comunicado oficial:

En nuestra búsqueda por mejorar constantemente la App Store, hemos escuchado a nuestros desarrolladores y, teniendo en cuenta el feedback hemos decidido hacer algunos cambios importantes a las secciones 3.3.1, 3.3.2 y 3.3.9 de nuestro Programa de Desarrolladores de iOS, relajando algunas de las restricciones que habíamos impuesto a principios de año.

En particular, estamos disminuyendo las restricciones en las herramientas de desarrollo utilizadas para crear aplicaciones, siempre y cuando las mismas no descarguen código extra. Esto debería otorgar a los desarrolladores la flexibilidad que desean, preservando al mismo tiempo la seguridad que deseamos.

Es decir, prácticamente quitarán las restricciones en cuanto a las herramientas con las que deben ser escritas las aplicaciones, siempre que cumplan con una serie de pautas. Yi bien no aclaran hasta qué punto será la "relajación" de Apple, a simple vista podría abrirse la puerta a Java, Flash y Mono.

Además, por primera vez han hecho pública una Guía que explica a los programadores cuáles son los puntos que tienen en consideración en Apple para aprobar o rechazar una aplicación, haciendo todo el proceso mucho más transparente. Excelente decisión de Apple que alegrará seguramente a todos los desarrolladores de la plataforma