domingo, 20 de junio de 2010

Llega el iPhone OS 4.0, ¿qué debo hacer?

En unas horas, es posible que se presente la versión final del iPhone OS 4.0 para que todos la descarguemos e instalemos en nuestros iPhone, iPod Touch e iPads – pero muchos aún tienen dudas sobre qué hacer cuando llegue esta nueva versión, tras ver como muchos otros, antes, se han quedado sin la posibilidad de utilizar su iPhone como móvil, totalmente bloqueado o sin poder actualizar; En esta entrada, vamos a intentar esclarecer un poco la situación, para que sepas exáctamente qué hacer en función del dispositivo que utilices.

Si tienes un iPod Touch.
Si tienes el Jailbreak hecho, tienes que esperar a que se confirme que la versión final del iPhone OS 4.0 es vulnerable al Jailbreak. Es muy probable que el último Jailbreak, Spirit, deje de funcionar, por lo que habrá que recurrir a otras utilidades, que aún no se han actualizado para funcionar con este nuevo iPhone OS 4.0. Si no tienes el Jailbreak hecho, y no lo quieres hacer en el futuro, puedes actualizar sin más. Es posible que el nuevo OS 4.0 sea de pago para usuarios de iPod Touch, como ha ocurrido antes
Si tienes un iPhone 3G.
Si tienes un iPhone, la cosa se complica bastante, en función de qué iPhone tengas; Si tienes un iPhone 3G sin Jailbreak, y no te interesa usarlo con cualquier otra compañía de telefonía móvil en el futuro, simplemente actualiza en iTunes y disfruta del nuevo sistema operativo. Si tienes el iPhone 3G con Jailbreak, aunque no te interese usarlo con cualquier operador de telefonía móvil en el futuro, es recomendable que no actualices y esperes a ver qué pasa con el Jailbreak del OS 4.0 en los próximos días a lo largo de esta semana. Si usas el iPhone 3G liberado con Blackra1n o Ultrasn0w para poder usarlo con tu operador de telefonía móvil, entonces, ni se te ocurra actualizar porque si lo haces perderás esta posibilidad de liberación hasta que salga una solución nueva para el baseband que probablemente venga con el nuevo firmware 4.0. Esta solución es posible que llegue algún día, o que no lo haga nunca. Por lo tanto, repetimos, no actualices con iTunes. Sabemos que dan ganas de actualizar tras ver las mejoras del iPhone OS 4.0 pero así de duro es el camino que decidistes tomar cuando empezastes a usar un iPhone bloqueado pero liberado con uno de estos programas.
Si tienes un iPhone 3GS.
Si lo usas con su operador, y no te interesa el Jailbreak o la liberación, adelante, actualiza con iTunes. Si te interesa el Jailbreak, es recomendable esperar a que salga un nuevo Jailbreak para el OS 4.0 final, ya que el actual Spirit probablemente deje de funcionar (Apple ya habrá solucionado el ‘agujero’ que utiliza para poder instalarse). Si no lo usas con su operador, y lo tienes liberado con Blackra1n o Ultraasn0w, no actualices hasta que salga una solución que permita actualizar el nuevo firmware 4.0 quitando el baseband y dejando el Jailbreak hecho y Cydia instalado. Hasta entonces, es mejor dejarlo como está, sin actualizar, aunque tengas muchas ganas de disfrutar de las nuevas funcionalidades del OS 4.0. Si actualizas, se bloqueará, y tendrás que esperar a poder hacer de nuevo el Jailbreak. La liberación del baseband podría llegar mucho más tarde, quedándote con un precioso iPod Touch con cámara en el mejor de los casos.
Si tienes un iPad.
Si no tienes el Jailbreak hecho, ni te interesa, actualiza. Si tienes el Jailbreak hecho, es posible que te interese esperar a que haya un nuevo Jailbreak para la siguiente versión del firmware, pues Spirit, lo que se utiliza ahora mismo para hacer el Jailbreak al iPad, probablemente deje de funcionar con la nueva versión del sistema operativo. Considera si realmente te merece la pena el Jailbreak teniendo en cuenta que con el OS 4.0 podrás tener Multitarea y corrección de muchos bugs que aún plagan el iPad. Actualización: El iPhone OS 4.0, como Apple anunció, llegará en el Otoño, y no ahora en verano – pero es posible que salga alguna actualización (un 3.2.1 por ejemplo) antes de esa fecha, para tapar el ‘agujero’ que usa Spirit para funcionar, y corregir algunos otros bugs importantes que hoy en día molestan bastante en el iPhone OS 3.2 con el que el iPad viene cargado.
Por último, para todos aquellos que tenéis un iPhone como pisapapeles por haber actualizado cuando no debíais, la liberación del baseband 05.12.01 parece que será posible pero es probable que no salga inmediatamente después de que salga el iPhone OS 4.0 en iTunes, sino cuando el iPhone 4G se ponga a la venta de manera generalizada. Por lo tanto, toca seguir teniendo paciencia.