sábado, 31 de marzo de 2012

Cómo organizar tus backups

Hoy 31 de marzo se celebra el World Backup Day, una fecha que se instauró el año pasado para concienciar a los usuarios de la necesidad de realizar copias de seguridad para salvaguardar sus datos y minimicen el impacto de algún incidente que requiera restaurar el sistema.

Para hacer un buen backup necesitamos resolver algunas simples pero importantes preguntas.

 ¿Qué tipo de backup vamos a hacer?


Esta cuestión es muy importante puesto que condiciona el espacio de almacenamiento que vamos a necesitar para salvar nuestros datos.

existen tres tipos de copias de seguridad:

Copia de seguridad completa, es decir, una copia de seguridad en la que copiamos todos los archivos al contenedor de destino independientemente de si éstos han cambiado o no desde la última copia de seguridad que realizamos.
Lo bueno de este tipo de backup es que si cada vez que realizamos un backup copiamos todo el contenido desde el origen, la recuperación será muy rápida, pero tardaremos más tiempo en hacerla y si almacenamos varias versiones, necesitaremos mucho más espacio para almacenar nuestras copias.

Copia de seguridad incremental,  una copia de seguridad en la que primero realizamos una copia completa y, posteriormente, se van almacenando las modificaciones de archivos con respecto a la primera de las copias.

Copia de seguridad diferencial, en este caso se realiza una copia de seguridad de los cambios realizados desde el último backup completo que hicimos. Aunque pueda parecerse a la copia incremental, las copias se realizan con respecto a la última copia completa y no a la copia anterior, por tanto, si realizamos 3 copias diferenciales por cada copia completa, la segunda copia diferencial contendrá nuevos archivos además de los que se realizaron en la copia 1 y, por tanto, la copia número 3 contendrá los nuevos archivos y los que se grabaron en la copia 2 y, por tanto, en la primera siendo necesario más espacio para guardar datos repetidos.

 Los más populares son las copias completas e incrementales.

¿Cuál será el destino de nuestro backup?


El destino de nuestra copia de seguridad es otro punto muy importante a decidir. No hay una regla fija y podemos hacer copias de seguridad a un disco duro externo, a otra unidad de disco interna, a una unidad de DVD o Bluray, a una unidad de red o a la nube.

Si no manejas mucha información o  quieres diversificar los formatos para maximizar la tolerancia a fallos.
Grabar un disco una vez al mes podría ser algo a apuntar en nuestra agenda aunque, aplicando las normas básicas de seguridad, la copia sería recomendable almacenarla en un lugar separado físicamente de la ubicación de nuestro equipo.

¿Versionar o sobrescribir?


La respuesta a esta pregunta es condicionada por la cantidad de espacio que vamos a necesitar.

¿Qué significa versionar nuestras copias de seguridad?


Significa que cada copia que hagamos se va a almacenar en paralelo a las existentes, es decir, en una carpeta distinta. De esta manera, si revisamos nuestra biblioteca de backups, encontraremos todas las copias realizadas y podremos restaurar el sistema en base a estas fotos

 Si decidimos mantener únicamente la última copia realizada, entonces no será necesario versionar, siempre escribiremos sobre la misma ubicación y solamente necesitaremos, como mínimo, el espacio ocupado actualmente por los archivos a salvaguardar.

Localiza los archivos importantes


Una vez hemos hecho los preparativos previos toca comenzar a seleccionar los archivos que vamos a salvaguardar.


Mejor una aplicación que hacerlo a mano y programar mejor que recordar


Existen muchas aplicaciones para hacer copias de seguridad y, en mi caso, una de las que más me gustan para sistemas Windows es Cobian Backup que permite, precisamente, programar rutinas de backup de manera periódica y, de una sola vez, seleccionar las carpetas origen, la ubicación destino y la periodicidad con las que vamos a hacer las copias.

Comprueba de vez en cuando que los backups se realizan correctamente



Si hemos llegado hasta aquí, estamos preparados para encarar un desastre, un ataque de malware, una pérdida de datos o el robo de nuestro equipo portátil pero, quizás, cuando surja la necesidad de utilizar un backup éste no funcione y nos encontremos sin posibilidad de recuperar nuestros datos.

Precisamente, porque los datos se pueden corromper o porque hayamos olvidado incluir alguna carpeta dentro de las que se deben copiar, es muy recomendable revisar, de vez en cuando, las copias que realizamos