jueves, 23 de febrero de 2012

Los neutrinos no son más rápidos que la luz


El pasado mes de septiembre, el equipo del Laboratorio Nacional Gran Sasso en Italia conmocionó a la comunidad científica al afirmar que los neutrinos podían viajar más rápido que la velocidad de luz, un hecho que desmontaba la Teoría Especial de la Relatividad que Einstein formuló en 1905 y marcaba que nada podía viajar más rápido que la luz.
Según se ha filtrado, sería posible que el experimento fuese erróneo y los neutrinos, realmente, no viajasen más rápidos que la luz puesto que un cable suelto podría haber introducido un error en la medida del experimento.
Por increíble que parezca, un cable mal conectado podría haber sido la causa de que la medida realizada por el equipo del Laboratorio Nacional Gran Sasso marcase que el neutrino viajaba a mayor velocidad que la luz.
Fuentes familiarizadas con el experimento estarían culpando al instrumental utilizado, concretamente, al un cable de fibra óptica cuyo conector, de uno de los extremos, estaba suelto y se usaba para conectar un ordenador de medida con un receptor GPS. Que el cable estuviese mal conectado habría sido la causa que habría llevado a medir el tiempo empleado en el viaje del haz de neutrinos en un tiempo 60 nanosegundos inferior al esperado.